La redacción de esta publicación ha tenido acceso al dossier Banyeres, cuyo autor ha querido permanecer en el anonimato porque parece ser que ya fué víctima una vez de los delitos de Banyeres y la banda a la cual pertenecía. Un dossier que disponen algunos medios de comunicación que han ido sacando a la luz este escándalo, y que es el mismo que, segun nuestras fuentes, también está en manos de la cúpula del PSC, que de momento esconde la verdad y lo protege con su sospechoso silencio.
Lo que dejan claro las pruebas del dossier es que el actual alcalde de Salou, Antoni Banyeres, formó parte de una banda de delincuentes profesionales conocida como la banda de “los guaperas”, capitaneada por Pedro Baret Herrero, y que cometió una estafa multimillonaria por falsificación de pagarés bancarios por valor de 322 millones de pesetas. La estafa fue muy famosa y convulsionó el mundo financiero de Barcelona de los años 84 y 85. El documento también esclarece la relación y la buena amistad entre Banyeres y el clan Baret.
Hechos y pruebas
Algunos medios de comunicación informaban lo siguiente del caso:
- LA VANGUARDIA del dia 11-12-1984, decía textualmente (Noticia firmada por José Martí i Eugenio Madueño): “Detenido Pedro Baret, presunto cerebro de una falsificación de pagarés (....) pueden ser varios los apoderados que, aprovechando sus cargos de responsabilidad en entidades bancarias, han participado en la falsificación y colocación de los pagarés (....). Pedro Baret (....) tiene una historia que empezó a enmarañarse en noviembre de 1976, mes en que fue detenido por la Brigada Criminal de Barcelona y acusado de haber cometido atracos a mano armada”.
- Según EL PAÍS de fecha 17-01-85, y en relación al delito de estafa, Banyeres es detenido por la Policía el lunes día 14, conjuntamente con otro miembro de “la banda”, que también se escondería en Salou después de la estafa y que hoy tiene carnet del PSC.
- LA VANGUARDIA del mismo día 17 lleva también una pequeña reseña al respecto. Textualmente dice: “La policía ha detenido también a Antonio José Banyeras, apoderado de una entidad de ahorro, por su presunta relación con la citada estafa. (....). Los cuatro implicados ya están encarcelados.”
- Según EL PAÍS, de fecha 18-01-85, el Juez ordena el encarcelamiento de Banyeres y ese mismo día ingresa en la prisión Modelo de Barcelona. Baret ya estaba en la cárcel.
- El 21-01-85, Marius Carol, periodista de EL PAÍS, publica un extenso reportaje titulado “La dinastía de los Baret”. En él se hace un recorrido por algunas de las fechorías de este clan familiar que trajo a la Interpol, a la Brigada Central y al Grupo de Estafas de la Policía de Barcelona, de cabeza durante más de 15 años. En él se nombra de nuevo a Banyeres.
- El 3-12-86, INTERVIÚ, en su número 551, publica también un amplio reportaje sobre el clan de los Baret. En el se comenta que “la organización de Pedro Baret es conocida en Barcelona como “la banda de los guaperas” por el atractivo físico de la mayoría de sus integrantes”. Se cita de nuevo como miembro de la banda a José Antonio Banyeres Sabras .
El dossier sigue explicando que quince meses más tarde el 24-04-86, Banyeres sale de prisión en libertad provisional bajo fianza, debiendo presentarse periódicamente en los juzgados de Vía Layetana, en Barcelona, hasta la celebración del juicio.
Cuando a principios de 1989, Pedro Baret sale de la cárcel, se instala en el Hostal Montsant, de Salou, junto con su compañera María Pilar Raventós. El hostal ya lo regenta Banyeres por aquel entonces.
Pero durante el verano de este mismo año, Banyeres es detenido de nuevo por la Policía de Barcelona junto con Pedro Baret, su compañera y Gabriel Camacho Hidalgo, acusados del atraco a mano armada en una joyería de Hospitalet de Llobregat. En el expediente que hay sobre Banyeres en las dependencias policiales de Tarragona, consta la solicitud judicial de entrada y registro del Hostal Montsant.
La detención de Banyeres, Baret y Raventós se realizó por miembros de la Policía de Barcelona en el mismo Hostal, y los detenidos fueron trasladados a las dependencias de la Vía Layetana. A los pocos días tanto Banyeres como Baret y Raventós fueron puestos en libertad provisional bajo fianza, debiendo de nuevo presentarse periódicamente en los juzgados hasta la celebración de este nuevo juicio como acusado de un atraco a mano armada. Camacho quedaría ingresado en prisión.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada