divendres, de març 07, 2008

FUPS y PP denuncian que el gobierno municipal adjudique un terreno público para la construcción de una escuela privada

Con la abstención de la Oposición y los votos favorables del gobierno PSC-CIU-RDS, el plenario aprobó el pliego de clausulas y condiciones que regirán la convocatoria para la concesión de un terreno de titularidad pública municipal situado en el Mirador de Salou, para la construcción de un colegio privado y de élite.
Los grupos de la Oposición no están de acuerdo que se destinen 40.000 m2 de superficie de propiedad municipal para la construcción y explotación de un centro de enseñanza privado sin que se garantice que la empresa adjudicataria sea una entidad sin ánimo de lucro. FUPS y PP entienden que “se debe evitar que se haga negocio con la educación y más siendo un terreno de propiedad pública”. Añaden que “solo una entidad sin ánimo de lucro garantiza que su objetivo sea única y exclusivamente la formación de los alumnos”.
Argumentaban además que “tampoco se garantiza que los alumnos de Salou tengan al menos un trato preferencial, contemplando matriculas más accesibles o gratuitas, dado que el terreno es del municipio”.

De TOTANA a SALOU
El negocio vinícola del alcalde Banyeres podría esconder también negocios inmobiliarios
Mientras que Banyeres sostiene que la actividad de la sociedad a la que pertenece sólo tiene intereses vinícolas (ocultando sus intereses turísticos e inmobiliarios), en Totana, una sociedad que sólo comercializaba con huevos fue registrada por las autoridades judiciales por estar imputada en delitos urbanísticos.
¿Se acuerdan de la trama de corrupción urbanística del municipio murciano de Totana, destapada el pasado mes de diciembre de 2007?
Resulta que supuestos pagos realizados a algunos políticos locales, incluido al alcalde, a cambio de recalificaciones de terrenos, acabaron en detenciones y arrestos. Y lo más curioso es que tirando del hilo se detuvo al propietario de una empresa dedicada a la comercialización y distribución de huevos. Esta empresa fue la beneficiaria de una operación urbanística e implicada directamente en el caso.
¿Podría guardar ciertos paralelismos con la sociedad vinícola e inmobiliaria a la que pertenece Banyeres?. Segun desvelaba la cadena COPE en el mes de noviembre, “el alcalde de Salou, el socialista Antoni Banyeres, forma parte de una sociedad limitada con domicilio e Scala Dei, juntamente con 17 socios más. De estos, 9 son empresas dedicadas a la promoción y gestión inmobiliaria, y al menos 8 de ellas tendría intereses inmobiliarios directos en Salou”.
Seguía informando la emisora que “llama la atención que Banyeres tenga negocios privados y no conocidos hasta ahora con el constructor Josep Maria Huguet; y llama la atención que dos miembros de CiU con cargos públicos pertenezcan conjuntamente con el alcalde socialista a esta sociedad, teniendo en cuenta que uno de estos convergentes (Pascual Roche) tendría también intereses directos en otro solar pendiente de recalificación por el gobierno de Salou”.
Si a todo ello le añadimos la voluntad manifestada por el gobierno Banyeres de recalificar terrenos a uso residencial, donde algunos de sus socios “vinícolas” podrían tener intereses inmobiliarios, entonces cabe toda duda y fundada sospecha.